El Alma
El término alma o ánima se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían algunos seres vivos cuyas propiedades y características varían según las diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas; ánima se refiere de modo similar al espacio acanalado del cañon o fusil; por el cual la bala, realiza su recorrido antes ser proyectado hacia su objetivo. Etimológicamente la palabra del latín anima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. En ese sentido originario tanto los animales como el ser humano estarían dotados de alma.
El término aparece también en la visión antropológica de numerosos grupos culturales y religiosos. De todas maneras, en la actualidad el término "alma" es usado, más frecuentemente, por los ideólogos religiosos.
Psyche o alma han venido a tener definiciones distintas, ya sea por costumbre, por razones de las lenguas o por preferencias filosóficas. Aristóteles la definió como “determinada realización y comprensión de aquello que posee la posibilidad de ser / realizado” por mucho tiempo fue declarado enigma universal irresoluble.
El alma, de acuerdo con muchas tradiciones religiosas y filosóficas, se encuentra en los seres vivos. En esas tradiciones, el alma incorpora la esencia interna de cada uno de esos seres vivos.
La investigación científica, no puede establecer la existencia o inexistencia del alma, al salirse este asunto del ámbito de su objeto: el universo material.
Al recorrer la historia, el concepto "alma" pasa por intentos de explicación. Desde el dualismo del idealismo filosófico y de la gnosis a la interpretación existencialista de un todo con dos ángulos bien específicos que son ser material y a la vez no material.
Todas las maneras de explicarlo admiten implícitamente que el ser humano vive una realidad donde él trasciende por su inteligencia la realidad espacio tiempo donde está sumergido.
Etiquetas: Alma, Febrero 2008
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Página Principal