Madame de Montespan
Françoise Athénaïs de Rochechouart de Mortemart, marquise de Montespan (castillo de Lussac-les-Châteaux, 5 de octubre de 1640 - Bourbon-l’Archambault, 26 de mayo de 1707), dama francesa conocida como Madame de Montespan, una de las favoritas más importantes de Luis XIV.
Hija del duque de Mortemart y de Diana de Grandseigne, Françoise (Francisca), que se hizo llamar después Athénaïs, estudió en el convento de las Saintes. En 1658, al terminar sus estudios salió del convento con el nombre de Mademoiselle de Tonnay-Charente. Poco después de llegar a la corte de Francia, gracias a la intervención de Ana de Austria, la joven fue puesta al servicio de Enriqueta Ana de Inglaterra, cuñada de Luis XIV, rey de Francia y de Navarra.
Se casó en febrero de 1663 con Louis Henri de Pardaillan de Gondrin, marqués de Montespan (fallecido en 1701) con el que tuvo una hija, María Cristina de Gondrin de Montespan (1663-1675) y un hijo, el duque de Antin (1665-1736).
En el otoño de 1666 conoció a Luis XIV que, por entonces, ya estaba cansado de su favorita Luisa de La Vallière. Françoise se convirtió en su amante en 1667. Cuando su marido se enteró promovió un gran escándalo en la corte, a causa del cual fue encerrado en Fort-l’Évêque y después exiliado a sus tierras.
De 1667 a 1679 fue la favorita oficial de Luis XIV, con el que tuvo siete hijos, que si bien no fueron reconocidos como parte de la familia real, fueron recompensados con títulos de nobleza al ser legitimados.
Etiquetas: Abril 2008, biografías, Madame de Montespan
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Página Principal