Catalina Sforza
Catalina Sforza (Caterina, en italiano)(1463 - 10 de mayo de 1509), hija ilegítima de Galeazzo Maria Sforza (duque de Milán) y de Lucrecia Landriani; fue condesa de Imola y Forlì. Contrajo primeras nupcias con Jerónimo Riario de Forli en 1473. Fue una de las mujeres más famosas de su tiempo.
La conocida popularmente como vampiresa de la Romaña, diablesa encarnada o virago cruelísima (virago es utilizado por los italianos para definir a una mujer que lucha como un hombre) nació en 1463, siendo hija natural del noble lombardo Galeazzo Maria Sforza, hermano del influyente Ludovico Sforza, el Moro, quien regía la ciudad de Milán.
No obstante, a pesar de su condición bastarda, la pequeña Catalina fue educada como una más en el seno de la familia Sforza y, aún siendo niña, la casaron con Jerónimo Riario, sobrino del papa Sixto IV, quien concedió a su pariente el gobierno en la ciudad de Imola. La relación entre la pareja fue complicada y siempre a expensas de las continuas infidelidades de Jerónimo, lo que no impidió que éste engendrara con su mujer cuatro hijos.
Etiquetas: biografías, Catalina Sforza, Septiembre 2008
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Página Principal