William Brodie
Ebanista y de dirigente sindical del comité popular de Edimburgo
Hombre muy respetado en Edimburgo hacia mediados del siglo XVIII.
Como buen escocés que era, sumamente rígido, brilló como modelo de sobriedad ciudadana. De familia adinerada, Brodie llegó a ser rector de una importante comunidad y concejal del ayuntamiento... pero por la noche cambiaba y aparecía una y otra vez su secreta personalidad.
Si de día era un próspero hombre de negocios y un modelo de virtud, de noche era jugador, ladrón y mujeriego. Su carrera delictiva comenzó cuando contaba con 27 años, tras obtuvo los duplicados de las llaves de un banco robando 800 libras esterlinas. Aunque cometió infinidad de nuevos robos en los siguientes 18 años, nadie jamás sospechó de él durante ese tiempo.
Llegó incluso a asaltar la oficina central de recaudación de impuestos de Escocia. Uno de sus cómplices, para evitar ser desterrado, delató a Brodie, quien se propuso huír a América.
No pudo hacerlo. La policía lo sorprendió, y fue juzgado en una sala de audiencia donde pocos meses antes él mísmo había intervenido como jurado. Innumerables pruebas en su contra determinaron que fuese condenado a muerte.
La noche anterior a su ejecución forró sus ropas con alambres para amortiguar el tirón de la soga, y se colocó en el cuello un tubo de plata para aguantar su presión, pero ninguno de sus trucos resultó, falleciendo en el patíbulo en el año 1788.
William Brodie, el hombre que llegó a tener cinco hijos con dos amantes que nada sabían la una de la otra, fue el modelo utilizado por Stevenson para retratar 'la íntima y primitiva dualidad del hombre', tal cual narra el escritor en su novela.
+ info
Etiquetas: Agosto 2008, biografías, William Brodie
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Página Principal