Jorge IV de Inglaterra
Jorge IV (n. Palacio de St. James, Londres, 12 de agosto de 1762 - Castillo de Windsor, Berkshire, 26 de junio de 1830) fue rey del Reino Unido y de Hannover, y duque de Brünswick-Luneburgo desde el 29 de enero de 1820 hasta su muerte, el 26 de junio de 1830.
Anteriormente había servido como Príncipe Regente cuando su padre Jorge III sufrió una permanente recaída de locura a causa de la porfiria que padecía. La regencia de Jorge (que duró nueve años, desde 1811 hasta la muerte de Jorge III en 1820) estuvo marcada por la victoria en las Guerras Napoleónicas en Europa. Jorge IV fue un monarca terco que interfirió en numerosas ocasiones en política (especialmente en el asunto de la Emancipación Católica), aunque no tanto como su padre. Durante la mayor parte de su regencia y reinado, Lord Liverpool controló el gobierno como Primer Ministro. Jorge también es recordado como un príncipe y monarca extravagante.
Se dice que cada vez que Jorge IV conquistaba una mujer, cortaba un mechón de su cabello y lo colocaba en un sobre con el nombre de la dama, como "trofeo". Al momento de su muerte se asegura que tenía en su poder 7000 de estos sobres con cabellos. Tuvo una pésima relación con su padre y con su mujer, Carolina de Brünswick-Wolfenbüttel, a la que llegó a excluir de su coronación. Fue sin embargo un patrono de las artes; durante su regencia y su reinado destacaron figuras literarias como Lord Byron y Jane Austen. Jorge IV fue responsable de la construcción del Pabellón Real (Royal Pavilion) en Brighton.
Etiquetas: biografías, Febrero 2008
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Página Principal