Ramiro II de Aragón
Ramiro II de Aragón apodado el Monje (1075 - 16 de agosto de 1157), rey de Aragón entre 1134 y 1157.
Su hermano, el rey Alfonso I, hizo herederas de sus reinos a las Órdenes Militares, pero nadie pensó en cumplir dicho testamento y los nobles aragoneses, reunidos en Jaca reconocieron a Ramiro como rey. Por su parte, los navarros eligieron a García el Restaurador. En ese momento Ramiro era obispo de Roda-Barbastro, pero tuvo que ocupar el trono.
A pesar de no tener experiencia política, sofocó con éxito varias revueltas durante su reinado, que ostentó entre 1134 y 1157, siendo sucedido como reina en título (aunque sin potestad para ejercer el dominio, por su condición de mujer) por Petronila de Aragón, que reinó entre 1157 y 1162, año en que esta abdica en favor de su hijo Alfonso II, primer rey de la Corona de Aragón.
En el Reino de Aragón había varios bandos nobiliarios que luchaban por alcanzar mayores cotas de poder y de riqueza. Esos bandos se enfrentaron entre ellos aprovechando el cambio de monarca. En una de esas disputas, Ramiro II estuvo a punto de perder el trono, por lo que tuvo que refugiarse en Besalú en 1135. A su vuelta solucionó el problema ordenando decapitar a varios nobles que habían asaltado una caravana de musulmanes en tiempo de tregua. Este suceso dio origen a la leyenda de "La campana de Huesca".
+ infoEtiquetas: biografías, Ramiro II de Aragón, Septiembre 2008
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Página Principal