1: 7: 8: 9: 18:

jueves, 30 de octubre de 2008

Daniele da Volterra

Daniele Ricciarelli (c. 1509 - 4 de abril de 1566), mejor conocido como Daniele da Volterra, fue un pintor y escultor manierista italiano.

Se le recuerda por su asociación -para bien o para mal- con la obra de Miguel Angel. Muchas de las obras más importantes de Daniele se basaron en diseños realizados con tal propósito por Miguel Angel, y luego de la muerte de este último, Daniele cubrió los genitales de El Juicio Final con vestimenta, lo que le ganó el nombre de "Il Braghettone".

La pintura más conocida de Daniele es su "Descenso de la Cruz", realizado sobre esbozos de Miguel Angel en Trinitá dei Monti alrededor de 1545. Esta obra fue muy apreciada en su tiempo y considerada a la altura de la Transfiguración de Rafael y la "Ultima comunión de San Jerónimo" de Domenichino. El díptico David venciendo a Goliat (c. 1555, Museo del Louvre) también parece haberse basado en esbozos de Miguel Angel, y por bastante tiempo, se atribuyó a éste.

Otras obras notables son "La masacre de los inocentes", 1557, un retrato que hizo de Miguel Angel, y un busto basado en un molde del rostro del maestro tomado luego de su muerte.

+ info

Etiquetas: , ,