1: 7: 8: 9: 18:

martes, 28 de octubre de 2008

Hernán Cortés

Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano (Medellín, provincia de Badajoz, 1485 – Castilleja de la Cuesta, provincia de Sevilla, 2 de diciembre de 1547), Conquistador español del imperio azteca, es decir, lo que hoy es el centro de México.

En 1511 participó en la expedición de conquista de Cuba dirigida por el gobernador Diego de Velázquez, de quien recibió tierras y esclavos en la isla. Llegó a ser nombrado alcalde de Santiago de Cuba, aunque fue después encarcelado por el gobernador, acusado de conspirar en su contra. Liberado, se casó con la cuñada del propio Diego Velázquez, de nombre Catalina Suárez Marcaida, de la cual Cortés fue sospechado de haber dado la orden de envenenarla.

La peor mancha en la hoja de servicios de Cortés es que consintió la tortura de Cuauhtémoc y del cacique de Tacuba, ya que los soldados estaban sedientos de oro, y creían que éste tenía que saber dónde se encontraba. Ambos fueron ahorcados en el año 1525 en la funesta expedición a Las Hibueras, por sospechas de traición.

Se considera actualmente a Hernán Cortés como el descubridor de la península de Baja California, aún cuando el primer europeo que desembarcó en dicha península fue el piloto y navegante español Fortún Jiménez, quien al mando del navío Concepción, propiedad de Hernán Cortés, avistó y desembarcó en el año 1534 en la península, de la cual pensó que era una isla.

Luego de cuatro expediciones a América, Hernán Cortés murió en el viernes 2 de diciembre del año 1547 en Castilleja de la Cuesta, Eespaña tratando de volver a sus posesiones americanas.

+ info

Etiquetas: , ,