1: 7: 8: 9: 18:

viernes, 24 de octubre de 2008

Isabel de Borbón

Isabel de Borbón (Fontainebleau, 22 de noviembre de 1602 - † Madrid, 6 de octubre de 1644). Contrajo matrimonio el 25 de noviembre de 1615, siendo así, la primera esposa del entonces Príncipe de Asturias Felipe (futuro Felipe IV) y madre del príncipe Baltasar Carlos. Llegó a ser reina consorte de España y Portugal tras el acceso al trono de su esposo, el rey Felipe IV de la Casa de Austria en 1621. Era hija del rey francés Enrique IV y de María de Médicis. Recibió el sobrenombre de «la Deseada».

Ostentó la regencia de la monarquía española durante la Guerra de Cataluña. En su política, fue partidaria, con el duque de Nochera y en contra de la del Conde-Duque de Olivares, de una retirada honrosa en la Guerra de Cataluña.

Su marido, el rey Felipe IV le fue infiel en múltiples ocasiones; muestra de ello fueron la cantidad de hijos bastardos que nacieron fuera del lecho conyugal. Isabel destacó siempre por su belleza física, su elevado intelecto y una noble personalidad que le granjeó el cariño del pueblo.

+ info

Etiquetas: , ,