1: 7: 8: 9: 18:

jueves, 23 de octubre de 2008

El Duque de Richelieu

El mariscal Louis François Armand de Vignerot du Plessis, (13 de marzo de 1696 - † 8 de agosto de 1788), duque de Fronsac, duque de Richelieu (1715), príncipe de Mortagne, marqués de Pont-Courlay, conde de Cosnac, barón de Barbezieux, barón de Coze, barón de Augenon y par de Francia.

Último sobrino del Cardenal Richelieu, fue ahijado de Luis XIV y de la duquesa de Borgoña. Se casó tres veces. Apodado el "Alcibíades francés", se hizo célebre por sus excesos, sus aventuras amorosas y sus duelos que le reportaron, en su juventud, el permanecer prisionero durante catorce meses en la Bastilla. Los cargos contra él fueron tan graves que el Regente, antes de concederle la libertad a instancias de su hija Madame de Valois, que estaba locamente enamorada de Richelieu le arrancó la promesa de que no se casaría con él.

Guerrero valeroso, combatió con distinción en numerosas batallas entre 1733 y 1758, siendo decisiva su intervención en la victoria de Fontenoy (1745). Fue nombrado mariscal de Francia en 1748. Mecenas generoso, fue amigo de Voltaire, al que recibía, a menudo, en sus residencias de París, Versalles y Fontainnebleau.

+ info

Etiquetas: , ,