1: 7: 8: 9: 18:

martes, 21 de octubre de 2008

Céfalo, hijo de Deyoneo

Céfalo era un eolio, hijo de Deyoneo, rey de la Fócide, y Diomede. Céfalo se casó con Procris, una hija de Erecteo, y ambos se habían jurado eterna fidelidad.

Eos, la diosa de la aurora, estaba condenada a enamorarse consecutivamente de mortales, por decisión de Afrodita, se encaprichó de Céfalo. Le secuestró e intentó hacerlo su amante, pero Céfalo la rechazó recordando los votos de fidelidad de su esposa. Entonces Eos trató de convencerle de que Procris faltaría a su promesa a cambio de riquezas, lo que Céfalo negó indignado. Para dejar que se convenciese por sí mismo, Eos dio a Céfalo la forma de un tal Pteleón, y bajo esta apariencia le dejó marchar para que probase la castidad de su mujer.

Fingiendo ser otro, Céfalo intentó sobornar a su amada con una corona de oro. Al ver que Procris accedió, faltando a su promesa, se volvió entristecido a los brazos de Eos, con la que tuvo un hijo al que llamaron Faetont.

Céfalo estaba un día sentado junto a un árbol, sintío agitación en la maleza y creyendo que el ruido era de un animal, lanzó una jabalina en la dirección del sonido y atravesó a Procris. Nunca se perdonó por la muerte de Procris y creyéndose perseguido por su espíritu, terminó suicidándose saltando al mar desde el cabo Leucas, gritando en su caída el nombre de su amada.

+ info

Etiquetas: , , ,