1: 7: 8: 9: 18:

viernes, 10 de octubre de 2008

Santiago de Liniers

Santiago de Liniers y Bremond (o Jacques de Liniers) [* Niort, 25 de julio de 1753 (Córdoba - Argentina) — 26 de agosto de 1810]. Fue un militar francés que se desempeñó como administrador colonial de la corona española y virrey del Virreinato del Río de la Plata (1807-09). Sus nombres y apellidos completos fueron Jacques Antoine Marie de Liniers et Bremond.

Luego de la reconquista de Buenos Aires, Liniers fue considerado como un héroe por la población del Virreinato del Río de la Plata. Un cabildo abierto reemplazó a Sobremonte por Liniers como gobernante militar, y de hecho comenzó a gobernar también en lo civil.

Fue nombrado Conde de Buenos Aires y se le permitió instalarse en una antigua estancia de los jesuitas en Alta Gracia, provincia de Córdoba. En 1810 ya tenía listas las valijas para regresar a España, cuando llegó la noticia de la Revolución de Mayo.

Liniers se unió al grupo que pretendía oponerse a la Primera Junta. Mientras sus amigos porteños lo exhortaban a que se sumara al movimiento, el virrey Cisneros lo instó a oponerse a la Junta revolucionaria. Los preparativos llegaron a verse muy avanzados, llegando a reunir 1.500 hombres. Pero cuando el 21 de julio llegó a la jurisdicción de Córdoba la expedición revolucionaria de Francisco Ortiz de Ocampo, sus soldados desertaron en masa.

El 26 de agosto, en el Monte de los Papagayos, cercano a la posta de Cabeza de Tigre, en el sudeste de Córdoba, fue fusilado Liniers junto con los demás jefes de la resistencia (excepto el obispo Orellana). A raíz de este hecho, sus descendientes repudiaron el título de «Condes de Buenos Aires» que fue trocado —con anuencia de la monarquía española— por «Condes de la Lealtad» (a los reyes españoles).

+ info

Etiquetas: , ,