1: 7: 8: 9: 18:

viernes, 10 de octubre de 2008

Baldr

Baldr (Baldur en islandés y feroés modernos. Balder en noruego, sueco y danés modernos, y a veces la forma anglicizada) es, en la mitología nórdica y en la germana, un dios y el segundo hijo de Odín.

Como su madre había hecho prometer a toda criatura o arma que no dañaría a Baldr, éste, creyéndose invulnerable a todo, ideó un juego: pidió a los dioses que le arrojaran cuantos objetos dañinos quisieran, y nada lograba herirlo.

Durante el juego, Loki le dio la flecha (o lanza) hecha de muérdago a Höðr, el hermano ciego de Baldr, y le ayudo a disparar el arco. La flecha de muérdago le atravesó el pecho y murió en el acto. Y al verse privados de la luz y la verdad, el Ragnarök fue anunciado ante los dioses. Cuando Baldr cayó, los dioses quedaron mudos, y no había en ellos fuerzas para levantarlo. Nadie tomó venganza. No podían tomar venganza sobre nadie en ese lugar, porque el lugar era sagrado. Sin embargo, por este acto, Odín y la giganta Rindr concibieron a Vali, quien avanzó hacia la adultez en un día y asesinó a su hermano Höðr.

+ info

Etiquetas: , , , ,