1: 7: 8: 9: 18:

lunes, 6 de octubre de 2008

Francisco Jiménez Ledesma “El barquero de Cantillana”

Curro Jiménez es el nombre novelesco que recibió el bandolero conocido como “el barquero de Cantillana” o “Andrés El Barquero” (apodo heredado de su padre Andrés López Muñoz), aunque su verdadero nombre fue Francisco Jiménez Ledesma.

Nació en Cantillana en 1819 y, según cuenta la leyenda, murió a tiros por la Guardia Civil el 6 de noviembre de 1849, tras ser delatado por algunos de sus compañeros. Murió de un tiro en la cabeza mientras él y su banda luchaban contra la Guardia Civil, tras haber sido esta conducida hasta su escondite en la Serranía de Cazalla por uno de sus compañeros que había sido capturado mientras deambulaba por el monte.

Pertenecía a una humilde familia de barqueros. Por pleitos con la justicia (al parecer por culpa de un crimen pasional) tuvo que huir a la sierra convirtiéndose en bandolero, que según la leyenda de la zona, robaba a los ricos para repartirlo a los pobres.

Su vida inspiró la serie de TV Curro Jiménez, ficción sobre el bandolerismo andaluz decimonónico de gran éxito en la España de la Transición.

+ info

Etiquetas: , , ,