1: 7: 8: 9: 18:

sábado, 11 de octubre de 2008

San Ambrosio de Milán

San Ambrosio de Milán, (Tréveris, c. 340 - Milán, 397) fue un destacado arzobispo de Milán, y un importante teólogo y orador. Es uno de los cuatro Padres de la Iglesia Latina y uno de los 33 doctores de la Iglesia Católica.

La leyenda cuenta que un día, cuando aún no sabía hablar, estando en el jardín de la residencia de su padre en Tréveris, acudió un enjambre de abejas a revolotear por su rostro, y que varias de ellas se deslizaron, sin picarle, en el interior de su boca. Al verlo, exclamó el prefecto: "Este niño va a ser algo grande".

Durante el reinado de Teodosio I, éste habría ordenado a un obispo local que sufragara los daños de la destrucción de una sinagoga a manos de los cristianos. El emperador estaba dispuesto a acabar con esas prácticas intimidatorias. Ambrosio se opuso, y consiguió del emperador que declarara libre a la iglesia de tener que responder por tales cuestiones. Algo que resulto muy pernicioso ya que dio vía libre para la persecución cristiana de miles de paganos.

En el 390 Ambrosio excomulgó temporalmente a Teodosio I a causa de la Masacre de Tesalónica y no lo readmitió hasta que no mostró público arrepentimiento. Demostrando así su autoridad frente al emperador. En el 393 el emperador Teodosio I prohibió los Juegos Olímpicos por influencia de Ambrosio, al considerarlos paganos.

Convirtió y bautizó a San Agustín. Creó nuevas formas litúrgicas y promovió el culto a las reliquias en Occidente.

+ info

Etiquetas: , , ,