Conde-Duque de Olivares
Gaspar de Guzmán y Pimentel (Roma, 6 de enero de 1587 - Toro, 22 de julio de 1645), noble y político español, conde de Olivares y duque de Sanlúcar la Mayor, conocido como el Conde-Duque de Olivares, ministro del rey Felipe IV.
En 1615 consiguió que el duque de Lerma le nombrase gentilhombre de cámara del príncipe Felipe (el futuro Felipe IV). Durante su ministerio inició una actividad trepidante. En el interior trató de llevar a cabo un amplio programa de reformas, mientras que en el exterior tuvo que hacer frente a una serie de compromisos bélicos ocasionados por la reanudación de la guerra con Holanda, el apoyo a los Habsburgo austriacos y la enemistad de Francia, dirigida por el cardenal Richelieu.
(1643), y que fuera procesado por la A las derrotas castellanas en Montjuich (junio de 1641) y Lérida (octubre de 1642) se une la conspiración del duque de Medina Sidonia y del marqués de Ayamonte en Andalucía (verano de 1641), con lo que el conde-duque pierde finalmente todo su crédito político y es desterrado en 1643. Incluso entonces, sus detractores consiguieron que el rey le desterrara a la ciudad de ToroInquisición (1644). Allí murió en 1645 y está sepultado en un convento fundado por él en Loeches.
+ info
Etiquetas: biografías, Conde-Duque de Olivares, Octubre 2008
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Página Principal