1: 7: 8: 9: 18:

miércoles, 22 de octubre de 2008

Eos

En la mitología griega Eos (en griego antiguo Ἠώς Êós o Έως Eos , ‘aurora’) era la diosatitánide de la aurora, que salía de su hogar al borde del Océano que rodeaba el mundo para anunciar a su hermano Helios, el Sol.

Eos era libre con sus favores y tuvo muchos consortes, tanto entre la generación de los titanes como entre los mortales más hermosos. Con Astreo tuvo a todos los vientos y estrellas. Su pasión por el titán Orión no fue correspondida. Eos secuestró a Céfalo, Clito, Ganimedes y Titono para que fueran sus amantes. En el más restrictivo mundo helénico, el poeta Apolodoro afirmaba, en una anécdota más que un mito, que su vergonzosa despreocupación era un tormento para Afrodita, quien la halló en la cama con Ares.

El rapto de Céfalo tenía un atractivo especial para el público ateniense debido a que éste era un muchacho de la ciudad, por lo que este elemento mítico apareció frecuentemente en las vasijas pintadas áticas y fue exportado con ellas. En los mitos literarios Eos raptó a Céfalo cuando éste estaba cazando y lo llevó a Siria.

+ info

Etiquetas: , , ,