1: 7: 8: 9: 18:

jueves, 23 de octubre de 2008

Francisco de Anjou

Francisco de Francia (1555-1584), Principe francés, duque de Alençon y de Anjou, hijo de Enrique II de Francia y de Catalina de Médicis. Al nacer le pusieron como nombre Hércules, que rápidamente fue cambiado por el de su hermano mayor el rey Francisco II de Francia. Tuvo mucho que ver, al principio del reinado de su hermano Enrique III, con las revueltas provocadas en la corte. Su muerte, el 10 de junio de 1584 en Château-Thierry, a causa de la tuberculosis, permitió a Enrique de Navarra (futuro Enrique IV de Francia) el ascenso al trono tras la muerte de Enrique III.
Guillermo de Orange al frente de las Provincias Unidas de los Países Bajos, inmersas en la guerra de los ochenta años contra España, propuso al duque de Anjou para ocupar el trono de su república.
En febrero de 1582 Francisco de Anjou llegó a los Países Bajos, siendo nombrado duque de Brabante. Descontento con las limitaciones impuestas a su poder, planeó tomar por la fuerza varias ciudades de la zona. En enero de 1583 ordenó a sus tropas el ataque a Amberes. La población de Amberes se enfrentó al ejército francés de Anjou, dejando 1.500 bajas entre éstos y obligándole a retirarse.

+ info

Etiquetas: , ,