1: 7: 8: 9: 18:

viernes, 24 de octubre de 2008

Pablo I de Rusia

Pablo I de Rusia de (en ruso: Па́вел I Петро́вич; Pável I Petróvich). Emperador de Rusia, hijo de Pedro III y de Catalina II, nació en el Palacio de Verano, en San Petersburgo, el 1 de octubre1754, y falleció en en el mismo lugar el 24 de marzo de 1801.

Durante su infancia, Pablo fue apartado del lado de su madre por la emperatriz Isabel, quien se encarga personalmente de su educación. De niño es considerado inteligente y hermoso, algo que cambiará cuando sufre un ataque de tifus en 1771, y que le afeará las facciones de por vida. Se ha dicho que su madre lo odiaba, y que pretendía envenenarlo, deteniéndose por temor a las consecuencias de un nuevo crimen en el seno de la familia imperial.

Su madre, con la intención de buscar una alianza con Federico II de Prusia, lo casó en 1773 con Guillermina de Hesse-Darmstadt (Natalia Alexeievna), hija de Luis IX, . A partir de entonces le permitió asistir al consejo para instruirlo en sus labores como emperador.

Ascendió al trono al morir su madre el 17 de noviembre de 1796. Su primer mandato fue para solicitar información sobre el testamento de la fallecida, y destruirlo , ya que se rumorea que había expresado deseos de excluir de la sucesión a Pablo y dejar el trono a Alejandro, su nieto mayor. Estos temores contribuyeron probablemente a la promulgación de las famosas Leyes Paulinas, que establecian el estricto principio de la primogenitura en la dinastía Romanov y que no podían ser modificadas por sus sucesores.

La imagen popular de Pablo I ha sido durante mucho tiempo que estaba loco. Sus excentricidades y su imprevisibilidad condujo, según esta opinión, a su asesinato. Este retrato de Pablo fue promovido por los asesinos y sus partidarios, y se ha convertido en algo comunmente aceptado.

+ info

Etiquetas: , ,