1: 7: 8: 9: 18:

jueves, 23 de octubre de 2008

Catalina de Médicis

Catalina de Médicis, (Florencia, 13 de abril de 1519 - Blois, 5 de enero de 1589), reina de Francia, esposa de Enrique II y madre de los también reyes de ese país Francisco II, Carlos IX y Enrique III.

Madre de tres reyes y dos reinas, reina y regente ella misma. Conocida como la Reina Negra o Madame la Serpiente. Nunca olvidó ni un favor ni una ofensa. Odiada por muchos ,amada por otros. Mujer que logró mantener a Francia unida a pesar de sus constantes guerras religiosas.

Intentó conciliar los dos bandos religiosos, católicos y protestantes, concertando el matrimonio de su hija Margarita con el jefe protestante Enrique de Borbon, pero ante la intransigencia mostrada por ambas facciones, decidió acabar con los principales cabecillas de los hugonotes que acudieron a París como invitados a la boda. Pero al enterarse Margarita, advierte a su marido quien pudo escapar a tiempo. La masacre de San Bartolomé, nombre que se ha dado a la sangrienta purga, comenzó la noche del 24 al 25 de agosto de 1572 en el reinado del Rey Carlos IX, en ella murieron más de 3.000 hugonotes.

Catalina llego a tener doscientas damas de honor a su servicio. Ese grupo se llamó "El escuadrón volante de la reina". Eran las verdaderas cortesanas, las que atendían a los más importantes señores y espiaban por cuenta de la reina, a quien debían fidelidad absoluta. Luego de unos años de servicio la reina las premiaba con una generosa dote y un matrimonio conveniente.

Catalina murió abrumada en el castillo de Blois en 1589, después de que su hijo Enrique III mandara asesinar al Duque de Guisa y sabiendo que el destino de su hijo sería trágico.

+ info

Etiquetas: , ,