1: 7: 8: 9: 18:

viernes, 24 de octubre de 2008

María Feodorovna

María Sofía Dorotea de Wurttemberg (o María Feodorovna según la Iglesia ortodoxa). Nacida en Stettin, ahora Szczecin (Polonia), el 25 de octubre de 1759 y fallecida en San Petersburgo, en el palacio Pavlovsk el 5 de noviembre de 1828. Fue la segunda esposa del zar Pablo I y madre de Alejandro I y de Nicolás I.

María Feodorovna nunca cambió sus buenos sentimientos hacia su marido, a pesar del difícil carácter de él, que lo hacía a veces tiránico y cruel con todos los que lo rodeaban. Catalina II también quedó encantada con su nuera, aunque la relación entre las dos mujeres pronto se enfrió, ya que María siempre se situó junto a su marido en las diferencias entre la emperatriz y su hijo. En diciembre de 1777, María dio a luz a su primer hijo, el futuro zar Alejandro I; y a los tres meses, Catalina se llevó al niño a sus dependencias palaciegas para criarlo fuera de las interferencias de sus padres.

La relación de la pareja se deterioró mucho en los últimos años de vida de Pablo. Fue debido a que poco después de que María diese a luz a su décimo y último hijo en 1798, Pablo estaba encaprichado de una joven de diecinueve años llamada Ana Lopukhina, aunque él alegó en todo momento que su conducta era intachable y la relación era de carácter paternal.

En la noche del asesinato de su marido, María Feodorovna quiso imitar a Catalina II e intentar proclamarse emperatriz alegando que había sido coronada conjuntamente con Pablo. Tras su muerte, la memoria de María fue reverenciada por sus descendientes. Las posteriores zarinas la cogieron como modelo a la hora de ejercer sus funciones.

+ info

Etiquetas: , ,