1: 7: 8: 9: 18:

martes, 28 de octubre de 2008

Luis XIII de Francia

Luis XIII de Borbón, el Justo (Fontainebleau, 27 de septiembre de 1601 – Saint-Germain-en-Laye, 14 de mayo de 1643), Rey de Francia y de Navarra (1610–1643). Hijo de Enrique IV de Francia y III de Navarra y de María de Médicis. Padre de Luis XIV.

Su reinado estuvo marcado por el sometimiento de los Grandes y de los protestantes, así como por la lucha contra la dinastía Habsburgo. La imagen de este rey está inseparablemente ligada a la de su primer ministro, el Cardenal Richelieu, quien le ayudaría en la reorientación de la monarquía francesa.

En 1610, cuando muere Enrique IV, Luis XIII accede al trono con tan solo nueve años. El poder es entonces asegurado por su madre María de Médicis, quien gobierna y maneja el reino como regente. Es gracias a un golpe de fuerza que el 24 de abril de 1617 Luis XIII accede al poder, ordenando la muerte del favorito de su madre, Concino Concini.

Luis XIII fue un rey-soldado como su padre. Desde pequeño estuvo fascinado por los caballos y las armas. Fue un excelente caballero, se batió frecuentemente en el campo de batalla. En tiempos de paz la caza era su pasatiempo favorito.

Era un hombre muy piadoso y profundamente católico. Si respeta a los protestantes es solo por respeto al trabajo pacificador que hizo su padre. Su madre, María de Médicis siempre veló porque su hijo recibiera una estricta educación católica, al punto que Luis XIII sentía horror del pecado. Su rechazo de las vanidades, hicieron que tuviera una gran desconfianza hacia sus cortesanos y sobre todo de las mujeres, las cuales consideraba frívolas y viciosas.

La mayor preocupación de Luis XIII durante su reino fue la gran ausencia de un heredero varón. Con una salud mediocre y sacudida por fuertes enfermedades, el rey estuvo a punto de morir en varias ocasiones.

+ info

Etiquetas: , ,