Francisco I de Francia
Francisco I de Francia (Cognac, 12 de septiembre de 1494 - Rambouillet, 31 de marzo de 1547), conocido como el Padre y Restaurador de las Letras, el Rey Caballero, el Rey Guerrero, o Francisco de gran nariz[2], es consagrado rey de Francia el 25 de enero de 1515 en la catedral de Reims, y reinó hasta su muerte en 1547. Hijo de Carlos de Angulema y de Luisa de Saboya, corresponde a la rama de Valois-Angulema de la dinastía de los capetos.
Francisco I está considerado como el monarca emblemático del período del renacimiento francés[3]. Su reinado permitió un desarollo importante de las artes y las letras en Francia.
En el plano militar y político, el reinado de Francisco I está plagado de guerras y de importantes acontecimientos diplomáticos. Tuvo un rival poderoso en la figura de Carlos V y debió contar con los intereses diplomáticos del rey Enrique VIII de Inglaterra siempre deseoso de posicionarse como aliado de uno u otro bando. Francisco I registró éxitos y fracasos pero no le permitió a su enemigo imperial concretar sus sueños, cuya realización comprometería la integridad del reino. Los esfuerzos de los dos soberanos católicos en combatirse el uno al otro acarrearon pesadas consecuencias para el Occidente cristiano al limitar la represión de la Reforma naciente.
+ info
Etiquetas: biografías, Francisco I, Mayo 2008
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Página Principal