1: 7: 8: 9: 18:

jueves, 6 de noviembre de 2008

Jean-Baptiste Denis

Jean-Baptiste Denis nació en el año 1.640 en Paris, y era el médico personal de Luis XIV.

En 1667, hizo la primer transfusión exitosa de sangre a un ser humano. Utilizando como cánulas plumas de aves, le transfundió a un joven sangre de oveja.

En el siglo XVII era común en Europa curar algunas enfermedades con algo que en la época se le llamaba “sangría”, que no era otra cosa que dejar desangrar al paciente por unos minutos.

El caso que mas comúnmente se cuenta, es el de un lunatico en el año 1.667 llamado Antoine Mauroy, el cual debido a su agresividad, se llegó a creer que eran demonios y a su vez estos estaba en su sangre, fue así como Denis pensó tener la cura para su agresividad y de inmediato le transfirió sangre de ternero, al principio sólo presentó fiebre, lo que los llevó a realizarle otra transfución, la cual para sorpresa, esta segunda vez mejoró notablemente, pero la locura no tardó en volver y a los pocos días Antoine murió.

Mas tarde se descubriría que Antoine Mauroy murió de envenamiento con arsénico.

Los experimentos de Denis con sangre animal suscitaron grandes debates en Francia, finalmente en 1.670 la práctica fue prohibida, luego el parlamento ingles y el papado, terminaron dejandola en el olvido por los siguientes 150 años.

Jean-Baptiste Denis murió el 3 de Octubre de 1.704 en Paris.

+ info

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

A la/s 7 de noviembre de 2008, 8:07 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

muy bueno...realmente..q bueno seria si seria vdd la teoria de Denis

 

Publicar un comentario

<< Página Principal