1: 7: 8: 9: 18:

viernes, 7 de noviembre de 2008

Peleo

Peleo (griego antiguo Πηλεύς, Pêleús) en la mitología griega fue el padre de Aquiles, por lo cual Aquiles es llamado a veces el Pelida (hijo de Peleo). Era hijo de Éaco y de Endeis, reyes de los mirmidones de Egina. Nieto de Zeus y Egina (padre) y Escirón y Carido (madre).

En su ejército no sólo marchaban mirmidones, sino muchos otros héroes griegos. Fue así como conoció a Jasón y a los Dióscuros. Con ellos se convirtió en parte de la tripulación de los Argonautas en su temerario viaje a la Cólquida en busca del Vellocino de oro.

A su regreso de Cólquida, Peleo se estableció en Ftía, donde, a la muerte de su padre, fue coronado rey de los mirmidones, trasladando de Egina a Ftía la capital de su reino.

De la unión de Tetis y Peleo nació el poderoso Aquiles, el cual gracias a que su padre pidió a Quirón que se encargase de su entrenamiento y educación, se convirtió en un hábil tocador de lira y en un poderoso guerrero.

Pasaron los años, y Peleo, ya envejecido y cansado, no se animó a participar personalmente en la guerra de Troya, prefiriendo enviar a Aquiles al mando de los mirmidones, pero éste no regresó, en cambio fue glorioso el retorno de su nieto, Neoptólemo, del cual no se sabe si en el momento del encuentro siquiera le conocía. El famoso joven, al que se le atribuía el papel principal en la toma de Troya, regresó a Ftia para reclamar el reino de su padre. Peleo no parece haber tenido inconveniente y tan pronto como éste arribó a las costas griegas, abdicó en su favor.

+ info

Etiquetas: , , , ,