Barbanegra
Barbanegra (¿Bristol?, 1680 - † 22 de noviembre de 1718) es el apodo de un pirata inglés cuyo nombre verdadero podría ser Edward Teach, Edward Thatch, Edward Thache o Edward Drummond y que actuó en el Caribe y el borde Atlántico de Norte América de 1716 a 1718.
Entre las peculiaridades que se le atribuyen se encuentran el ir siempre armado con varias espadas, cuchillos y pistolas, y la costumbre de ponerse en la espesa barba mechas de cañón encendidas, lo cual explicaría su sobrenombre.
Su carrera marítima comenzó navegando como corsario, pero no en competencia de oficial, en aguas de Jamaica durante la Guerra de Sucesión española (1701 - 1713).
Barbanegra ha generado toda una iconografía legendaria. Se lo representa con una barba trenzada de puntas humeantes y con el torso rodeado de pistolas y cartucheras. Sin embargo, un estudio de su conducta durante los ataques y capturas datadas permite comprobar que su manera de actuar no era más cruel que la de la mayoría de los piratas, y muchas veces su comportamiento fue bastante moderado. Parece ser que las narraciones de actos sanguinarios y su aspecto terrible respondían a una puesta en escena destinada a facilitar la rendición de sus presas. Su lenguaje desafiante (se atribuía amistad y hasta competencia con el diablo, del que decía que era el único que sabía donde se encontraba su tesoro, por cierto, jamás hallado), su fuerza física, y su resistencia a ser capturado vinieron a aumentar los rasgos legendarios.
Etiquetas: Barbanegra, biografías, Febrero 2008, Piratería
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Página Principal